Las mujeres en la primera línea en la lucha contra el fascismo

Solidaridad Obrera (Grecia)

[Català]

Las mujeres han sido siempre objetivo del fascismo. Por eso tienen una amplia tradición de luchas contra el mismo que sigue hasta nuestros días. El fascismo tiene como meta aplastar a cualquier colectivo organizado de la clase trabajadora, individualizarla y entregarla abatida a la explotación de los capitalistas. Bajo esta lógica, el fascismo predica que las mujeres tienen que ser racialmente “limpias” para cumplir el trío “Niños, Cocina, Iglesia” (Kinder, Küche, Kirche, las tres KKK de los nazis y del Ku-Klux-Klan).

Millones de mujeres fueron martirizadas en el altar de estos objetivos desde el ascenso de Mussolini al poder hasta la derrota del eje fascista en la Segunda Guerra Mundial. Judías, gitanas, sindicalistas, minusválidas, lesbianas, luchadoras de izquierdas y de las resistencias populares sufrieron de todo: violaciones, mutilaciones, mastectomías, esterilizaciones, experimentos salvajes de eugenesia en los campos de concentración, ejecuciones y asesinatos. En Corea, las tropas japonesas de ocupación convirtieron a miles de mujeres en esclavas sexuales para los militares.

Pero, al mismo tiempo, las mujeres han dado ejemplos fantásticos con su participación en la lucha antifascista. En el Estado español en 1936, en Londres en la batalla de Cable Street, en Grecia, Francia e Italia en las filas de la Resistencia… En Milán, que fue liberada y que ahorcó a Mussolini gracias a la lucha partisana de sus obreros y obreras, las mujeres patrullaban armadas por las calles.

mujeres_milano

“…donde les corresponde”

Hoy, los nostálgicos del fascismo amenazan con este regreso al terror de entreguerras. En Alemania, los neonazis de la AfD (“Alternativa para Alemania”) alaban, sin vergüenza alguna, las hazañas del ejército de Hitler. En Francia, nostálgicos del líder colaboracionista Petain organizan ataques contra los y las Chalecos Amarillos.

En todas partes la amenaza de la extrema derecha empieza su camino demandando que vuelvan las mujeres a “donde les corresponde”, desde el torturador Bolsonaro en Brasil hasta Amanecer Dorado en Grecia que declara abiertamente: “Nosotras, las griegas, miembros de Amanecer Dorado, teniendo conciencia profunda de la catástrofe que ha generado el espíritu feminista de nuestra época, nos posicionamos en contra de todo tipo de declaraciones de igualdad entre los dos sexos”.

Pero hoy como antes, los neonazis encuentran en frente a las mujeres, situadas en las primeras filas en la lucha. En el EEUU de Trump, la primera muerta en la movilización antifascista en Charlottesville fue Heather Heyer, activista del movimiento antirracista. Los intentos de Steve Bannon, asesor de extrema de derecha de Trump, de exportar este modelo a Europa toparon con las movilizaciones en Londres donde las mujeres estaban otra vez en la primera línea. En el Estado español, las movilizaciones del 8 de Marzo y la lucha contra los nostálgicos de Franco que han entrado en el parlamento andaluz van de la mano.

Lo mismo pasa en Grecia. Por primera vez vamos hacia una huelga el 8 de Marzo, y tan sólo una semana después saldremos a las calles el 16 de Marzo con los y las antifascistas de todo el mundo contra el racismo.

Ésta es una combinación excelente que demuestra la fuerza con la que tenemos que seguir adelante: aplastar el sexismo y el fascismo, así como abrir la perspectiva de una sociedad de igualdad, sin explotación ni discriminación en base a género u origen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s