Canadá: la ultraderecha se hace visible en las elecciones municipales

Xoán Vázquez

Las elecciones municipales celebradas el pasado fin de semana en varias provincias de Canadá se vieron empañadas por una campaña abierta de los nazis y la ultraderecha.

Un Youtuber islamófobo

En Mississauga, en las elecciones a la alcaldía, el supremacista blanco e islamófobo Kevin Johnston quedó en segundo lugar, con el 13,6% de los votos.

En su propaganda electoral Kevin “Poodle” Johnston se presentaba como “un patriota canadiense conservador que quiere acabar con la corrección política y hará de Mississauga una ciudad modelo para los negocios, la seguridad y la felicidad”. También se presentaba a sí mismo como “uno de los mejores periodistas de investigación y comentaristas sociales de Canadá”.

En realidad es un YouTuber anti-musulmán, descaradamente autopromocionante, candidato perenne a la alcaldía de Mississauga y un provocador actualmente acusado de cargos por delitos de odio.

Johnston comparte un programa de YouTube con David Menzies, miembro del grupo de ultraderecha Proud Boys de Gavin McInnes y organizador del grupo anti islamista Rise Canada.

También ha sido invitado como orador en actos de la organización sionista de ultraderecha, Liga de Defensa Judía.

Johnston fue uno de los promotores de las protestas del 3 de junio de 2017 contra los musulmanes en varias ciudades canadienses. Las protestas fueron fracasos que atrajeron sustancialmente más contra-manifestantes que islamófobos. El fracaso más estrepitoso fue la convocatoria “One Million Canadian March Against Trudeau” en Parliament Hill, que, en lugar de atraer a los millones de personas anunciadas, no llegó a las 150. De hecho, una sesión de yoga grupal que se celebró unas horas antes atrajo a más personas.

Una neonazi apoyada por el Kremlin

En Toronto, la neonazi Faith Goldy quedó en tercer lugar, con más de 25.000 votos, aproximadamente el 3,4%. Su campaña recibió un impulso por el abiertamente racista Toronto Sun y el apoyo tácito de la policía de Toronto, algunos de los cuales posaron con ella (ver foto arriba). Algunos de esos votos podrían ser votos de protesta, pero su campaña fue explícitamente antiinmigrante, y especialmente islamófoba. El resultado dará más confianza a las organizaciones de extrema derecha y hará la vida más peligrosa para la gente musulmana, judía y de color.

Goldy es una antigua colaboradora de Rebel Media que fue despedida del sitio web de extrema derecha tras aparecer en la web neonazi The Daily Stormer elogiando un manifiesto en el que pedía un etno-estado blanco.

En los días finales de la campaña, los medios rusos estatales RT y Sputnik publicaron artículos, entrevistas y videos virales sobre Faith Goldy, presentando a la controvertida candidata ultraderechista como una “creciente amenaza para el establishment.”

Los medios de comunicación rusos ofrecían al mismo tiempo pequeñas excusas para los bien documentados vínculos de Goldy con los supremacistas blancos y los grupos neonazis, minimizando sus controvertidas afirmaciones pasadas como nada más que un “juego de libertad de expresión”.

Un análisis de la actividad de los medios sociales demostró que los artículos de propaganda rusos circularon entre los partidarios de Goldy y las páginas ultranacionalistas de Facebook canadiense de extrema derecha.

Ex primer ministro

Coincidiendo con esta visibilidad de la ultraderecha, el ex primer ministro canadiense Stephen Harper declaraba en una entrevista que, a pesar de algunos desacuerdos con la política de Trump, los verdaderamente peligrosos eran los Corbyn y Sanders de este mundo.

En la misma entrevista hacía un guiño de complicidad a Nigel Farage, ex líder de UKIP, un partido antiinmigrante a la derecha de los tories británicos. Farage ha hecho una carrera de flirteo con grupos fascistas y de manipular la islamofobia para hacer crecer su partido. Él ha sido un maestro a la hora de conectar el nacionalismo británico con el racismo anti-musulmán. De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, Farage ha hecho más que cumplir con su parte para impulsar los crímenes de odio denunciados en el Reino Unido en un 40%, de 5.949 en 2016-17 a 8.336 en 2017-18.


El grupo hermano de Marx21 en Canadá es International Socialists Canada.
Su web: www.socialist.ca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s