Ésta es la primera de varias crónicas sobre Marxism, las jornadas anticapitalistas en Londres del Socialist Workers Party.

1 Introducción y Oriente Medio · 2 Islamofobia y fascismo · 3 Marxismo y la lucha trans, Discapacidad y resistencia · 4 Venezuela, Grecia, Estado español

David Karvala


Asisto a “Marxism”, las jornadas del Socialist Workers Party —organización hermana en Gran Bretaña de Marx21— desde 1984, cuando me afilié a ese partido. Siempre son interesantes. Pero este año lo han sido aún más.

El contexto político actual en GB es extraordinario, por motivos bastante obvios. La votación de Brexit, hace casi exactamente un año, llevó al rebaño de todólogos —tertulianos, columnistas… cuñados a sueldo— a declarar que la clase obrera británica era profundamente xenófoba. Así prescindieron de los hechos; la verdad es que mucha gente pobre y trabajadora estaba harta de una entidad que sólo favorece a los ricos. Esto se confirmó con el masivo apoyo a Jeremy Corbyn. (Este año, Corbyn no ha hablado en Marxism, pero sí lo había hecho en el pasado). A pesar de la oposición frontal y del sabotaje de gran parte de la dirección laborista, Corbyn ha obtenido un voto récord y hay muchos indicios de que pronto podría ser primer ministro. La administración de Theresa May —que se apoya en el DUP, la extrema derecha protestante del norte de Irlanda— es muy, muy frágil.

También cabe mencionar la rabia popular desatada por el incendio en Grenfell Tower, con cerca de un centenar de muertos. Un diputado laborista normalmente moderado lo llamó asesinato empresarial. Más significativo aún, la gente trabajadora de la zona —una comunidad afectada tanto por el incendio como por la gentrificación que sirvió de acelerante— ha salido de manera masiva, unitaria y mestiza a la calle para exigir justicia.

Finalmente (dejando a parte otros mil temas), hay una ola de terribles agresiones racistas. Por un lado, una serie de ataques islamófobos con ácido corrosivo, llevados a cabo seguramente por fascistas. Por otro lado, lo que parece el homicidio del joven negro, Edson Da Costa, a manos de la policía.

Todo esto ha marcado fuertemente las jornadas, siendo temas de debate y muchas veces mediante la participación directa de protagonistas de estas luchas.

En estos apuntes comentaré algunas de las charlas a las que asistí. Hay que tener en cuenta que a lo largo de cuatro días se celebraron más de 130 charlas, desde sesiones con unas decenas de participantes hasta grandes mítines con unas mil personas. En un momento dado, había hasta 10 sesiones en paralelo. (Se puede bajar el programa completo aquí.)


Siria, Kurdistán y el resto de Oriente Medio

Hubo una docena de sesiones sobre Oriente Medio.

Una era más teórica, sobre la teoría de imperialismo. Se destacó que EEUU no es super poderoso ni constituye por sí solo “el imperialismo”. En realidad éste es un sistema de competición entre bloques formados por Estado(s) y capital: incluye EEUU, pero también Rusia, China, la UE y/o GB, Francia, Alemania etc. También hay que reconocer que la relativa debilidad de EEUU da más margen de maniobra a las potencias subimperialistas —como Brasil, India, Sudáfrica… y, en Oriente Medio, Arabia Saudita, Irán, Israel, Turquía…— para actuar por sus propios intereses.

Se aplicó este análisis al conflicto actual entre Arabia Saudita y Qatar. Se comentó que ambas son monarquías wahabitas, y ningún tipo de aliado nuestro, pero la monarquía saudí exige que Qatar cierre la emisora Al Jazira y que le entregue todos los detalles que posea de opositores políticos. También se explicó en bastante detalle cómo se aplica el neoliberalismo en Irán y que el régimen de este país no es de ninguna manera “antiimperialista”.

Sobre Kurdistán, marxistas revolucionarios tanto de Siria como de Turquía destacaron como punto de partida su defensa incondicional del derecho a la autodeterminación del pueblo kurdo, denunciando la represión que éste sufre; también se insistió en que en el experimento de Rojava había muchos aspectos positivos que se debían defender. Dicho esto, en las charlas también se expresó preocupación, primero por la situación interna de Rojava, que no es tan idílica como se pinta. Además, el experimento kurdo depende del hecho de que mientras dure la revolución en el resto del Estado sirio, Assad no ataca Rojava. Si consigue eliminar al resto de la oposición, el dictador sirio se girará para acabar con la autonomía kurda. En ese momento, la solidaridad del resto de la región será esencial. Pero la alianza actual de la dirección kurda en Siria con EEUU, que coordina el ataque contra Raqqa, sólo sirve para dificultar la unidad en la lucha de los pueblos kurdo y árabe. También lo hace el mismo hecho de invadir zonas de mayoría árabe, con el objetivo estratégico de consolidar el territorio bajo control kurdo.

Una charla sobre Siria, donde habla Ghayath Naisse, revolucionario sirio. Es una de 7 charlas en paralelo, un sábado a las 10 h.


Pronto habrá más notas, tratando otras sesiones.

La página web de las jornadas: https://marxismfestival.org.uk