ES CA

Nick Clark

Con una manifestación frente al Parlamento el pasado miércoles, los activistas gitanos y nómadas comenzaban así un verano de movilizaciones.

Unas 400 personas se unieron a la campaña Drive 2 Survive para oponerse al proyecto de ley de policía y crimen, votado en la Cámara de los Comunes la semana pasada, que criminaliza las formas de vida nómadas.

Danny, un viajero irlandés, le dijo a Socialist Worker que se había unido a la protesta porque el proyecto de ley significaría, “quitarnos nuestro sustento y nuestros derechos”.

“Tenemos que deshacernos de este proyecto de ley”, dijo.

El proyecto de ley otorgaría a la policía poderes para multar a los viajeros romaníes con hasta 2.500 libras esterlinas e incluso encarcelarlos debido a la falta de paradas legales.

Willow, una persona romaní, dijo a Socialist Worker: “Los ayuntamientos no nos proporcionarán un lugar donde detenernos. Tienen el dinero para ello, pero no lo hacen. Si compramos un terreno para nosotros, hacen tanto alboroto y de todos modos, no nos dejan construir en él.

“¿Que se supone que tenemos que hacer? Ha sido nuestra cultura durante cientos de años. ¿Por qué deberíamos cambiar?

Los oradores en la manifestación criticaron las leyes planeadas como racistas. Muchos describieron cómo los gobiernos habían perseguido a los gitanos y los nómadas durante cientos de años, alentando el racismo contra ellos.

Marian Mahoney, de London Gypsies and Travellers, dijo en la manifestación: “Somos una minoría étnica, no somos criminales. No tengo antecedentes penales, no quiero antecedentes penales y tampoco nuestros hijos “.

Billy Welch, que dirige la Feria del Caballo de Appleby, dijo que la persecución de los romaníes por parte de los nazis comenzó con leyes que los criminalizaban por viajar. “El inicio de la limpieza étnica comenzó con una ley como esta”, dijo. “Tienen que darse cuenta de lo peligrosas que pueden ser estas leyes.

“Vivimos en una sociedad donde el racismo se ha normalizado y se está fortaleciendo”.

Silencio

Otros oradores señalaron el racismo contra los romaníes en todo el mundo. Guardaron un minuto de silencio por Stanislav Tomáš, a quien la policía checa mató a principios de este año.

También marcharon detrás de un caballo y un carro hasta las oficinas cercanas de la Comisión Europea, exigiendo justicia.

Steve Kennedy, viajero y abogado, celebró la unidad entre los diferentes grupos de viajeros en la campaña. Entre ellos estaban los romaníes, los viajeros irlandeses, los viajeros nuevos, los habitantes de los barcos y los espectadores itinerantes.

Los activistas también vincularon su lucha con la batalla más grande para detener el proyecto de ley, que criminaliza la protesta, y lucha contra otras formas de racismo.

Marvina Newton de Kill the Bill y United for Black Lives dijo: “Esto no son las Olimpíadas de la opresión. Vienen por uno, vienen por todos “.

Añadió que la resistencia al proyecto de ley continuará incluso si se aprueba en el parlamento. “Incluso si aprueban este proyecto de ley, veamos cómo tratan de aplicarlo”, dijo.

Weyman Bennett, de Stand Up To Racism, movimiento unitario contra el racismo y la extrema derecha, dijo: “Sólo hay una forma de mantener sus derechos y es luchar por ellos”.

La campaña Drive 2 Survive continuará, con un escenario y un sistema de megafonía en la Feria del Caballo de Appleby en agosto, para generar apoyo. Luego planea una protesta frente a la conferencia del partido conservador en Manchester en octubre.

Jake Bowers, un organizador de Drive 2 Survive, dijo: “El poder está en la gente no en el parlamento.

“Piensa en cuántas caravanas tenemos, piensa en cuántos caballos tenemos, piensa en cuántas familias tenemos. Necesitamos demostrar que podemos movilizar eso “.

Terminó con un mensaje para la secretaria del Interior conservadora, Priti Patel, “Si vienes por nosotros, si vienes por nuestras casas, si vienes por nuestra cultura, nosotros iremos a por ti”.


Este artículo apareció en nuestra publicación hermana en Gran Bretaña, Socialist Worker. Foto: Drive 2 Survive